¿Cómo podemos eliminar las “barreras” en el domicilio?

stairlift-1808512_960_720Adaptar una vivienda a las necesidades de personas mayores o personas con problema de movilidad ayudará a mejorar su autonomía, por ello suprimir las barreras arquitectónicas en el hogar es básico para adelantarnos a accidentes tales como caídas, resbalones, pérdidas de equilibrio o tropiezos.

Ya sean escaleras, puertas estrechas, bañeras… pueden convertirse en un potencial riesgo para la autonomía y movilidad de dichas personas.

Afrontar estos cambios estructurales es en muchos casos costoso o complicado, pero debemos considerar todas las opciones que tenemos a nuestro alcance para darnos cuenta que muchas medidas son accesibles y asequibles a nuestros bolsillos.

Mejor una ducha que baño

Siendo una de las zonas de la casa con más riesgo de accidentes sustituir la bañera por una ducha, mejor aún si es de obra en lugar de plato ya que no tendrá bordes, ofrecerá muchísima seguridad.

Evitar las escaleras

Eliminar escaleras es fundamental, y si estudiamos los salvaescaleras precios observaremos que esta útil medida está mas cerca de lo que nos creemos, sobre todo si ponemos en una balanza la gran utilidad que instalar este tipo de elementos en el domicilio. Sin duda la medida ideal para personas con problemas de movilidad.

Retirar las alfombras

Las alfombras son un gran obstáculo que debemos eliminar lo antes posible, pero si no concibes la casa sin ellas, o si la persona afectada es reacia, una solución práctica es pegar los bordes al suelo con cinta o colocar un tapete antideslizante.

Adelantarnos a los “pequeños riesgos” 

  • Poner topes en los cajones, para evitar que se desencajen, salgan de sus raíles y se caigan encima de los pies.
  • Si sufres problemas óseos o movilidad articular reducida, es mucho mejor utilizar picaportes de manilla que utilizar pomos giratorios.
  • Los armarios altos no son muy adecuados, lo ideal es sustituirlos por armarios de baja altura que no supongan agacharse por exceso.
  • La cama es conveniente no ubicarla junto a una pared. Así será más fácil entrar y salir, así como facilitar ayuda.
  • El mobiliario no debe entorpecer el paso de las personas por la estancia.
  • Comprobar que las estanterías están bien fijadas a la pared.

Si aún no estas convencido de estas necesarias reformas, no puedes olvidar que las personas mayores tienen necesidades especiales y es muy necesario adaptar el hogar a sus necesidades de movilidad y adaptabilidad. Además debemos proporcionarles una decoración, recursos, espacio… que les aporte una vida cómoda, sencilla y dinámica.

Ellos lo merecen 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s