El queso de Mahón: Una excusa más para visitar Menorca

Innumerables son los motivos que podemos desgranar para justificar una escapada a Menorca. Sus playas, paisajes paradisíacos, oferta deportiva, cultura… pero hoy nos queremos centrar en la genialidad de su gastronomía, centrándonos en la elaboración del queso de Mahón.

Puede parecer poca cosa, pero la cultura que rodea a este queso es motivo por si solo para alquilar un alojamiento en menorca y de paso disfrutar de unas vacaciones ya sea en familia, en pareja o en solitario. Si Menorca puede presumir de algo es de un abanico de posibilidades para todas las opciones vacacionales.

Con una denominación de origen protegida y el sello de máxima calidad, el queso de Mahón se elabora con las mismas artes que en la prehistoria, aunque no fue hasta principios del siglo XIII cuando se le atribuye su nombre.

La casuística de la isla hace posible que las vacas menorquinas pasten libremente por un paisaje típicamente isleño como son las pequeñas granjas con grandes pastos divididos con muros de piedra seca. Unos pastos dorados por el sol y peinados por la brisa mediterránea que también frecuentan las cabras, las cuales aportan otras ricas variedades de queso.

Este buen trato al ganado, alimentado por productos 100% naturales y tratados en prácticamente libertad se culmina con un proceso artesanal que hacen del queso mahonés un manjar único en el mundo.

Sin duda en tus visitas obligadas debe estar recorrer alguna de estas granjas, ya que muchas ofrecen visitas guiadas donde podrás conocer todo el proceso artesanal y realizar degustaciones de las muchas variedades de este producto lácteo marca de identidad de la pequeña de las islas.

Y si de gastronomía se trata, o no eres muy amigo del queso, la isla tiene mucho manjares para tu paladar como son: Sobrasada, Carnixua, Camot, Oliaigua, Caldereta de langosta, Coca bamba, Amargos, Pastissets, Formatjades, Carquiñols, Ensaimadas, Crespells, Arroz con patas de centollo o su típica Pomada. ¿Alguien ofrece más? 😉

Una oportunidad para descubrir la esencia del campo menorquín y una excusa para disfrutar de unos días en una de las magnificas y cuidadas estancias que ofertan en una isla cuyo mayor activo esta en conservarse con pocas alteraciones,  logrando que el conjunto de tierra sea un auténtico museo al aire libre donde no faltaran eventos culturales, deportivos o festivos, si es esa tu opción.

Menorca es sin duda una tierra para disfrutar y olvidarte de todo lo que dejas en la otra orilla del mal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s